Calidad diferenciada y Calidad territorial
Calidad Diferenciada
Se entiende por Calidad diferenciada el conjunto de características peculiares y específicas de un alimento debidas al origen de las materias primas utilizadas y/o a los procedimientos de elaboración. Estos productos están regulados por la normativa de la Unión Europea (UE), que garantiza el cumplimiento de unos requisitos de calidad adicionales a los exigidos para el resto de productos convencionales. Son esquemas de carácter voluntario y los productos que cumplen con esos requisitos están inscritos en un registro de la UE y protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Calidad Territorial
Por su parte, la calidad territorial va más allá de la calidad reglamentada, afectando también a la “territorialidad”, ya que se trata de una nueva forma de comportamiento solidario que privilegia la calidad de los lazos entre los hombres, los territorios, los productos, los servicios (ya sean agrícolas, artesanales, turísticos o patrimoniales), los productores y los consumidores.
Con todo, el desarrollo sostenible implica una pluralidad de aspectos indisociables (económicos, sociales y culturales), que tiene en cuenta conjuntamente lo cuantitativo y lo cualitativo. Se trata de un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendido para el territorio como un equilibrio dinámico, sostenible entre el medioambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas.
Elaboración e implementación de Manuales de calidad para marcas privadas de:
Certificado de producto
Certificado de servicio
Calidad territorial
Asesoría a empresas
Para su inscripción inicial y mantenimiento en labels de calidad diferenciada y calidad territorial: