Seguridad e inocuidad alimentaria
La inocuidad de los alimentos es la ausencia (o presencia a niveles seguros y aceptables) de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Comprende el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud del consumidor.
Requisitos voluntarios
- Diseño, documentación e implantación de sistemas de gestión de la seguridad e inocuidad alimentaria, según las ediciones vigentes de las normas de referencia más relevantes:
Alimentación Animal:
- UNE-EN ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización de la cadena alimentaria.
- IFS Food Norma para auditar el cumplimiento del producto y el proceso en relación a la seguridad alimentaria y la calidad.
- BRC Global Standard FOOD SAFETY Norma mundial de seguridad alimentaria (Inocuidad de los alimentos).
- GMP+ Feed Certification scheme. Certificación GMP+ FSA
- QUALIMAT TRANSPORT.
- Realización de auditorías internas.
- Acompañamiento en el proceso de certificación. Presencia y apoyo en las auditorías externas de certificación y seguimiento llevadas a cabo por entidad certificadora acreditada.
- Subsanación de no conformidades y desviaciones detectadas.
- Mantenimiento y mejora del sistema: desde la simple auditoría interna hasta asumir funciones del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria, responsabilizándonos del mantenimiento integral del sistema.
- Revisión y actualización del sistema.
Requisitos legales
- Diseño, documentación e implantación de sistemas de autocontrol de la seguridad alimentaria, sobre la base del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
- Tramitación de expedientes para la preceptiva autorización y/o registro de establecimientos alimentarios (RGSEAA…).
- Acompañamiento en las actuaciones de inspección y supervisión por parte de la autoridad sanitaria competente.
- Subsanación de no conformidades y desviaciones detectadas.
- Mantenimiento, verificación, revisión y mejora del sistema.
Exportación de productos alimenticios
- Elaboración e implantación de Sistemas Auditados de Autocontroles Específicos para la exportación de alimentos para consumo humano (SAEs). La legislación vigente en la materia, establece un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación de productos para consumo humano a terceros países, exigido a partir del 1 de marzo de 2016 a los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a través de otros operadores comerciales, siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país. La acreditación por los operadores del cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador y que no sean equivalentes a los de la normativa europea debe realizarse mediante la presentación de un certificado emitido por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de sanidad de la producción agraria (DGSPA), una vez que haya auditado el sistema auditado de autocontroles (SAE) implantado por el establecimiento y verificado que cumple los requisitos exigidos en el Real Decreto.
Muestreos y analíticas de laboratorio
- Elaboración de planes de muestreo conformes con lo requisitos legales, internos y normativos establecidos.
- Adecuado muestreo y traslado de las muestras a laboratorio colaborador debidamente capacitado para la realización de las analíticas microbiológicas y físico-químicas pertinentes en el ámbito alimentario.
- Determinación de niveles de contaminación, aptitud del agua, ensayos de vida útil de los alimentos, determinación de los valores nutricionales…
- Analíticas de alimentos, aguas, superficies, manipuladores, ambiente…
- Comunicación e interpretación de resultados obtenidos.
- En su caso, propuesta de medida correctivas ante resultados insatisfactorios.